Teniendo en cuenta la importancia de la peregrinación a Santiago, nacida en la Iglesia y conservada por ella, y a la vista de la nueva valoración y relevancia que está adquiriendo en los últimos años tanto en el interior de la comunidad eclesial como por parte de la sociedad civil, el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en colaboración con el Instituto Europeo Campus Stellae quiere ayudar a una adecuada comprensión de esta realidad compleja desde su misma razón de ser. Se pretende, pues, ofrecer un conocimiento y valoración adecuada de este fenómeno donde las dimensiones religiosa, cultural, histórica y artística, sean situadas en su espacio propio. 

 

Titulación

 

MÁSTER en ESTUDIOS JACOBEOS

DIPLOMA en ESTUDIOS JACOBEOS

 

+ Se otorgará certificado de asistencia y aprovechamiento a los profesionales que cumplan las condiciones de acceso y asistencia que establezca la Universidad, y que no cuenten con título oficial universitario.

 

Dirigido a

  • Alumnos universitarios (especialmente de Teología, Ciencias Religiosas, Historia, Historia del Arte, Humanidades…)
  • Responsables y empleados de turismo en instituciones oficiales o privadas, guías de arte, restauradores…
  • Pueden acceder a estos estudios todas aquellas personas que aun sin titulación universitaria, estén relacionadas en su experiencia profesional con la especialidad del curso o muestren interés por sus contenidos.

 

 

Objetivos

  • Ofrecer unos estudios a nivel de posgrado universitario completos sobre la cuestión jacobea, interdisciplinares, proporcionando la metodología y formación específica necesaria para acercarse a los demás aspectos de la historia y cuestión jacobea, ya sea con una finalidad académica o incluso profesional (sector turismo, hostelería, conservación del patrimonio, promoción cultural) o, evidentemente, pastoral eclesial orientada a las peregrinaciones, santuarios y piedad popular.
  • Formar profesionales especializados en el campo del Patrimonio Cultural de la Iglesia, capacitados para el ejercicio de guías y orientadores artísticos.

 

Duración y Horarios

El Máster tiene una duración de 600 horas teóricas y prácticas.

El Máster en Estudios Jacobeos nace ante la necesidad de ofrecer un estudio sistemático e interdisciplinar del fenómeno jacobeo capaz de orientar a la sociedad en el ámbito de los valores culturales, religiosos, evangelizadores, artísticos, turísticos que han surgido en torno a la peregrinación a Santiago. El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, haciéndose eco de la tradición de servicio cultural que en nombre de la docencia teológica ha prestado a lo largo de las últimas décadas, quiere seguir orientando en esta materia desde el ámbito de su propio programa docente.

 

Este Máster se realiza en colaboración con el Instituto Europeo Campus Stellae:

http://www.campus-stellae.com/web/