Licenciatura/Máster de Cultura Actual y Evangelización

Plan de Estudios

El ciclo de Licenciatura en Ciencias Religiosas, con la especialidad de Cultura Actual y Evangelización, consta de dos años y 120 ECTS.

En ellos se imparten asignaturas de las siguientes áreas:

Área I: Fe Cristiana y Diálogo 18 ECTS
Área II: Profundización Teológico-Pastoral 30 ECTS
Área III: Análisis y Praxis Pastoral  30 ECTS
Área IV: Pedagogía y Didáctica 33 ECTS
Seminario “Curso elaboración del Trabajo Escrito de Fin de Licenciatura” 15 ECTS
Seminario “Curso Actualización Teológico-Pastoral” 3 ECTS
Seminario “Biblia, Historia y Religiones”  3 ECTS
 

La Licenciatura en Ciencias Religiosas equivale al Segundo ciclo de CCRR, que consta de dos cursos o años cuyas asignaturas se van impartiendo cíclicamente.

Las asignaturas de estos dos cursos se dividen en dos grupos:

  1. Las comunes (áreas I, II y III), que son obligatorias para los alumnos que aspiren al título de Licenciatura en CCRR (78 ECTS en total).
  2. Las optativas, pertenecientes, fundamentalmente, al área IV. De estas asignaturas optativas deben cursarse en total 18 ECTS.

 

Con el Seminario “Curso elaboración del Trabajo Escrito de Fin de Licenciatura” se pretende acompañar al alumno en la elaboración de su Memoria de Licenciatura. Esto implica que el profesor tendrá que evaluar con nota el trabajo realizado por el alumno, su progresión, su implicación y el resultado obtenido al final del proceso.

 

ÁREA ASIGNATURA CRÉDITOS
ÁREA I: FE CRISTIANA Y DIÁLOGO (18 ECTS)
  Teología de las Religiones 4,5 ECTS
  Ecumenismo y Diálogo Interreligioso 4,5 ECTS
  Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos 4,5 ECTS
  Diálogo Fe-Cultura 4,5 ECTS
ÁREA II: PROFUNDIZACIÓN TEOLÓGICO-PASTORAL (30 ECTS)
  Teología Pastoral 6 ECTS
  Catequética Fundamental 6 ECTS
  Teología de la Vida Consagrada 4,5 ECTS
  Teología del Laicado y de los Nuevos Movimientos y Comunidades Eclesiales 4,5 ECTS
  Psicología Evolutiva y Pastoral 4,5 ECTS
  Teología de la Misión y de la Evangelización 4,5 ECTS
ÁREA III: ANÁLISIS Y PRAXIS PASTORAL (30 ECTS)
  Pastoral y Espiritualidad Litúrgica 3 ECTS
  Pastoral Educativa en Ámbito Escolar y Tiempo Libre Educativo 3 ECTS
  Pastoral del Matrimonio y de la Familia 3 ECTS
  Pastoral Juvenil y Universitaria 3 ECTS
  Pastoral Social y de la Caridad 3 ECTS
  Pastoral de la Salud 3 ECTS
  Pastoral de la Comunicación: Iglesia y Medios 3 ECTS
  Animación Bíblica de la Pastoral y la Catequesis 3 ECTS
  Vía de la Belleza y Arte Cristiano:  
 
Patrimonio y Evangelización
3 ECTS
 
Praxis Catequética
3 ECTS
ÁREA IV: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA (33 ECTS)
  Educación en Valores, su Práctica en el Aula y Educación para la Ciudadanía 3 ECTS
  Nuevas Tecnologías, TIC, TAC y TEP en la educación religiosa 3 ECTS
  Arte y Educación 3 ECTS
  Música y Educación 3 ECTS
  Cine, Teología y Educación 3 ECTS
  Dirección y Acompañamiento Espiritual 3 ECTS
  Cuestiones debatidas en la Historia de la Iglesia:  
 
Cruzadas, Papado, Inquisición…
3 ECTS
 
Temas Actuales de Antropología:
Evolucionismo, el Mal y el Pecado; Inteligencia Artificial; Feminismo e ideología de género
3 ECTS
 
Multiculturalidad e Interculturalidad en el Aula
3 ECTS
 
Cristianismo y Ecología
3 ECTS
 
Cuestiones de Bioética
3 ECTS

 

Admisión y matrícula

Pueden matricularse en la Licenciatura en Ciencias Religiosas los alumnos que estén en posesión del título de Bachiller en Ciencias Religiosas.

 

Reconocimiento y convalidación de créditos

El ISCCR sigue la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en Grado y Máster de la UPSA. El criterio principal para el reconocimiento será la equivalencia o afinidad entre las competencias y conocimientos acreditados por el solicitante (certificación de estudios y programas académicos) y las competencias previstas en la titulación de destino.

  • El alumno debe presentar la solicitud de reconocimiento en la Secretaría del ISCCR en el plazo previsto en el calendario académico y antes de formalizar la matrícula.
  • La solicitud debe ir acompañada obligatoriamente por el correspondiente certificado oficial de estudios y por el programa de cada asignatura de la que se solicite la convalidación, debidamente sellado por el centro de origen donde se cursó dicha asignatura.

El procedimiento de reconocimiento atiende a los criterios de identidad en los conocimientos / competencias y a los créditos ECTS de las asignaturas, no a su título. Se podrán reconocer créditos en origen cuyas competencias asociadas resulten equivalentes, como mínimo al 75% de las competencias previstas en la asignatura de destino correspondiente.

Cuando en los estudios de origen no figuren explicitadas las competencias se atenderá, a efectos de equivalencia para el reconocimiento, a la similitud entre los contenidos tratados en las asignaturas de origen y destino, según sus respectivos programas. En el caso en que el peso de la asignatura no esté indicada en créditos ECTS, se entenderá que la carga lectiva de anteriores ordenaciones (españolas) o 10 horas de formación presencial se corresponden a 1 crédito ECTS.

En la Licenciatura los cursos propios convalidados deberán pertenecer siempre a la misma área de investigación de la Licenciatura. Los que se hayan cursado de otras áreas podrán ser asimilados a cursos opcionales. Los alumnos que traigan cursados de otras Facultades o Institutos Teológicos cursos propios u opcionales, sólo podrán convalidar un máximo de un tercio de los mismos, debiendo cursar en el bienio elegido dos tercios de los exigidos en la guía académica.

 

Idioma moderno

Para obtener esta titulación el alumno deberá, además, poseer la capacitación necesaria para leer textos en dos lenguas modernas además de la propia. La acreditación del nivel B1 de las lenguas modernas se hará mediante certificado oficial.

 

Elaboración y presentación de la Tesina de Licenciatura

El trabajo de investigación teológica deberá mostrar que el alumno posee capacidad de análisis y síntesis, así como elaboración personal, metodología adecuada y dominio de la bibliografía relevante sobre el tema elegido del ámbito específico de la licenciatura realizada. Es decir, tendrá un carácter más de diálogo entre la teología y la cultura actual, con una orientación de tipo didáctico-pedagógico o pastoral-catequético.

Su extensión será de entre 50 y 70 páginas (entre 150.000 y 210.000 caracteres con espacios, Times New Roman, 14 puntos, interlineado sencillo, márgenes de 3 cm. en todos los lados). La dirección del mismo correrá a cargo de uno de los profesores del Instituto en la especialidad que se cursa. El esquema previo del trabajo, firmado por el director del mismo y por el Director del ISCCR, se presentará en la Secretaría del ISCCR para la aprobación de la Junta de Facultad de la UPSA.

En la defensa pública de este trabajo el alumno contará con 25 minutos para exponer la organización, método y contenido del trabajo presentado y a continuación el tribunal podrá hacerle las preguntas que crea convenientes sobre el tema.

El tribunal se compone de tres miembros presididos siempre por un profesor de la Facultad de Teología de la UPSA designado por el Decano.

La nota final será la formada en un 60% por la media del total de las asignaturas del currículum, un 20% de la valoración del trabajo escrito haciendo media entre el juicio del director y del censor y un 20% de la valoración de la defensa pública.

Habrá dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria, en las fechas que el ISCCR y la UPSA establezcan en el calendario académico.

 

Reconocimiento civil de la Licenciatura en CCRR

Este título podrá ser convalidado como Licenciatura en Ciencias Religiosas por el Estado español (Real Decreto 1619/2011 y Real Decreto 477/2013) realizados los trámites administrativos pertinentes.