La Archidiócesis compostelana cuenta con una rica historia en la formación teológica de los seglares, que durante décadas se desarrolló en los centros de formación diocesanos de Santiago (Instituto Teológico Compostelano) y A Coruña (Fundación Hogar de Santa Margarita).
Continuando esta rica historia, en el año 2017 se ponía en marcha la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP). Surgía como una iniciativa surgida tras la inquietud manifestada por la mayoría de los grupos de reflexión del Sínodo Diocesano (8 de octubre de 2016 - 29 de abril 2017).
Durante tres cursos, la EDAP coordinó todas las ricas y plurales experiencias formativas existentes en la Iglesia local de Santiago de Compostela bajo un mismo itinerario (“Discípulos misioneros”) a la vez que creo nuevas sedes para hacer llegar esta experiencia a todos los lugares de la Diócesis. De este modo se dio respuesta a la necesidad de ir capacitando ministerialmente a los laicos que van a colaborar más estrechamente con los pastores en las futuras unidades pastorales.
En este año académico, de un modo especial, el ISCCR invita a todas las personas que han participado durante estos años pasados en la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP) a inscribirse a algunos de los cursos que se ofrecen para no perder la tensión formativa y seguir profundizando en el rico misterio de la fe cristiana y su transmisión.
Para facilitar el acceso a esta formación, se ofrece la posibilidad de cursar asignaturas sueltas de cualquiera de los currículos existentes, e inscribirse bien en modalidad de alumno oficial o incluso acudir como oyente. Además, el centro cuenta con la posibilidad de cursar algunas de sus asignaturas de manera totalmente online y a través de tutorías virtuales.