Precedentes históricos

Como fruto del Concilio Ecuménico Vaticano II y los muchos documentos de la Iglesia, tanto de finales del siglo XX como de los comienzos de este nuevo milenio, motivados por los cambios tan rápidos que ha experimentado nuestra sociedad tanto en el aspecto social como intraeclesial, la Iglesia en Galicia ha sentido la necesidad de renovar su rostro para mejor servir a los retos de la nueva evangelización de ahí que después del Concilio Pastoral de Galicia, experiencia de fe en la que se vieron implicados tanto los pastores como los fieles laicos, con el fin de responder a sus necesidades e iluminarles con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, se vio la necesidad de crear una institución académica que preparase, adecuadamente, a los fieles laicos y religiosos, de tal modo que así se pudiera fortalecer y enriquecer su experiencia cristiana y vocacional, fuesen capaces de dar razón de la propia fe, se implicasen más activamente en el apostolado y así poder colaborar, de forma más eficaz, con los ministros ordenados.

 

Fundación del ISCCR

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago y Metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela, para satisfacer estas necesidades pastorales, ayudado por sus más estrechos colaboradores, solicitó la creación del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), acogiéndose a los documentos emanados por la Congregación para la Educación Católica: Nota ilustrativa del 10 de abril de 1986 y la Normativa per l´Istituto de Scienze Religiose del 12 de mayo de 1987.

 

Con fecha del 24 de junio de 1996, D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, solicitó el patrocinio de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) para crear en Compostela un Instituto Superior de Ciencias Religiosas. El Consejo de esta Facultad de Teología aprobó la vinculación del ISCCR a la mencionada Facultad el día 24 de octubre de 1996. Obtenido este patrocinio de la Facultad de Teología de la UPSA sepasó la documentación a la Junta Plenaria de Gobierno de la Universidad Pontificia que, después de los correspondientes informes, dio su visto bueno en junio de 1998.

 

El día 30 de septiembre de 1999 el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio firmó el Decreto de Creación del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas. Trasladada toda la documentación a la Junta Plenaria de la UPSA, ésta dio su aprobación el 17 de noviembre de 1999. El Rector Magnífico de la UPSA elevó la propuesta a la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para su aprobación definitiva. La Comisión Permanente de la CEE en la sesión del 18 de febrero de 2000, dio el nihil obstat para que se pudiera solicitar la correspondiente aprobación de la Santa Sede.

 

Con fecha del 22 de febrero del mismo año, el Rector Magnífico de la UPSA eleva a la Congregación Romana correspondiente su petición de aprobación del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas de Santiago de Compostela, con el correspondiente patrocinio de la Facultad de Teología de la UPSA. El día 18 de marzo de 2000 el Cardenal Zenón Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y José Pittau, Secretario de la misma, firmaron el decreto de aprobación definitiva del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas.

 

Con la autorización del Decano de la Facultad de Teología de la UPSA, este Instituto inició su actividad académica en el curso 1999-2000. En el curso 2000-2001 las clases se impartieron en Santiago y en A Coruña. La creación del Aula de A Coruña del ISCCR ha sido una realidad peculiar de este instituto desde el primer momento de su creación. Mediante un Convenio firmado entre la Dirección del ISCCR y la Dirección de la Fundación Hogar de Santa Margarita de A Coruña, con la aprobación del Arzobispo de Santiago y con el visto bueno del Decanato de la Facultad de Teología de la UPSA, la Fundación Hogar de Sta. Margarita se comprometió a poner la infraestructura necesaria para poder ofertar en aquella ciudad el primer ciclo de Ciencias Religiosas. De esa manera, comenzó el Aula de A Coruña en el curso 2000/01.

 

A lo largo de esos años el ISCCR estuvo desempeñando su función de la que se beneficia la Iglesia Particular de Santiago de Compostela al ofrecérsele el cauce académico necesario, no sólo para la formación del laicado, sino la preparación necesaria de los docentes de formación religiosa en los ciclos académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato; así como la capacitación intelectual precisa para el desempeño de algunos ministerios eclesiales creados por el Sr. Arzobispo.

 

En la actualidad, con la asunción del “Proceso de Bolonia” por parte de la Iglesia Católica, se ha llevado a cabo un estudio, con la consiguiente revisión del funcionamiento y la adecuación de los ISCR; nuestro Centro no ha sido ajeno a ello. De hecho, a lo largo de estos últimos dos años se han venido realizando una serie de acciones encaminadas a la optimización del mismo, de manera especial en la preparación y titulación del profesorado, así como en una apuesta decidida por los medios telemáticos, de manera especial la creación de una web del ISCCR así como del funcionamiento de un campus virtual que sirve de subsidio – actualmente imprescindible – para el ejercicio de las tareas docentes y la rápida y efectiva relación entre los alumnos y los profesores.

 

La Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, publicada el 28 de junio de 2008, por la Congregación para la Educación Católica, empujó a realizar un esfuerzo de adecuación en una serie de aspectos organizativos, así como a la renovación de los Estatutos del ISCCR.

 

Refundación del ISCCR

Después de un largo y laborioso proceso de “refundación” del ISCCR, con fecha 22 de mayo de 2011, la Congregatio de Institutione Catolica (De Seminariis atque Studiorum Institutis), aprobó durante un quinquenio el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, en la ciudad de Compostela, en el cual se impartía el primer y segundo ciclo de Ciencias Religiosas. Se aprobaron unos nuevos Estatutos del ISCCR y el Plan de Estudios que constaba de Bachiller en Ciencias Religiosas (al final del 4º Curso) y Licenciatura en la especialidad de Ciencias de la Religión y Estudios Jacobeos (al final del 5º Curso).

 

La desaparición del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín”, ha supuesto para algunos Centros teológicos de la Provincia Eclesiástica de Santiago una situación nueva. Esto supuso, en la práctica, la desaparición de un modelo de Extensión, que aseguraba la necesaria autonomía, pedagógica y administrativa. Ante  la petición del Obispo diocesano de Ourense, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Leonardo Lemos Montanet, de crear una Sección del ISCCR en la Diócesis de Ourense, se procedió a modificar algunos artículos de los Estatutos de nuestro Instituto para adecuarlos a esa nueva realidad. Por este motivo, con el fin de poder ofrecer esta Institución académica en el futuro a otras diócesis, habiendo obtenido el placet por parte del Moderador del ISCCR el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio, se procedió a elevar al Excmo. y Rvdmo. Gran Canciller de la Pontificia Universidad de Salamanca – tal como viene recogido en la Instrucción, art. 7 - por medio del Decanato de la Facultad de Teología, la documentación solicitada con el fin de que se renovasen los Estatutos y el ISCCR pudiera llevar a cabo una verdadera pastoral de la inteligencia al servicio del Pueblo de Dios que peregrina en estas tierras.

 

Renovación del ISCCR

Al término del quinquenio de la última aprobación del ISCCR, se procedió impulsar la renovación del Patrocinio de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras varias gestiones, realizadas por el Equipo de Gobierno del ISCCR, el día 26 de septiembre de 2016, el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la misma, firmaron el decreto de renovación del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas permitiéndole ofrecer grados académicos de “Baccalaureatus” y de “Licentiae Scientiarum Religiosarum” en sus respectivos currículos trienal y quinquenal, supervisados por la Facultad Patrocinadora. También en dicha fecha fueron aprobados los Estatutos vigentes y el Nuevo Plan de Estudios para un período de cinco años.

 

En las actuales circunstancias culturales y espirituales, ante los nuevos problemas y desafíos que hoy se plantea la Iglesia en su misión evangelizadora, el Instituto desea seguir ofreciendo su contribución específica: una formación teológica y pastoral rigurosa.

 

En este sentido ofrece la oportunidad de adquirir una preparación y formación específica y cualificada para el desarrollo de tareas eclesiales como la transmisión y educación de la fe, la catequesis, la enseñanza de la religión católica, la animación litúrgica, la renovación de las comunidades cristianas, el servicio de la caridad y las actividades apostólicas en general. De ahí que el Instituto siga teniendo como finalidad específica proporcionar una formación teológica y pastoral, de rango universitario, a quienes están llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia. Además, ofrece la posibilidad de profundizar en el sentido del mensaje cristiano y de prepararse adecuadamente para dar razón de la fe en el diálogo con la cultura y el contexto actual.

 

Por lo tanto, son destinatarios del Instituto los candidatos al diaconado permanente, religiosos no sacerdotes y religiosas, los laicos que se sientan llamados a ser profesores de religión y moral católica en la escuela; catequistas, educadores de la fe, miembros de Confradías y Hermandades y demás agentes de pastoral; así como los estudiantes universitarios o cualquiera que esté interesado en el fenómeno religioso.

 

El primer ciclo de estudios, conducente a obtener el título de Bachiller en Ciencias Religiosas, está destinado a proporcionar a los alumnos una formación sistemática y una visión de conjunto de las materias filosóficas y teológicas fundamentales. Su duración es de tres años (180 ECTS).

 

El segundo ciclo de dos años (120 ECTS), conducente a obtener el título de Licenciado en Ciencias Religiosas, se centra en torno a materias específicas del ámbito de la especialidad de: Cultura Actual y Evangelización.