El 25 de Febrero del año 2006 el Arzobispo compostelano Mons. Julián Barrio Barrio creó en el Instituto Teológico Compostelano una Cátedra para honrar la memoria del venerable sacerdote diocesano D. Baltasar Pardal Vidal.

Son sus objetivos principales:

  1. Mantener viva la memoria de D. Baltasar Pardal Vidal, en razón de la ejemplariedad de su vida y, especialmente, de su aportación a la Iglesia particular de Santiago, a Galicia y a la Iglesia Universal.
  2. Recordar y difundir las enseñanzas que él, con su palabra y con sus escritos, impartió a lo largo de su fecundo ministerio presbiteral al servicio de la Iglesia.
  3. Actualizar su profundo sentido de entrega y servicio a la Iglesia, mostrados en las distintas etapas de su dilatada vida sacerdotal.
  4. Destacar su compromiso vital con la nueva evangelización de Galicia, con su trabajo y a través del Instituto de “Las Hijas de la Natividad de María”, fundado por este venerable sacerdote compostelano.

La Cátedra acometerá estos objetivos –de acuerdo con su natureza académica- a través de la docencia, de la investigación y de la publicación de temas doctrinales y pastorales que han sido objeto de dedicación especial por parte de Don Baltasar Pardal: la evangelización, la catequesis, la predicación y la educación, especialmente la de la infancia y juventud necesitadas y la promoción cristiana integral de la mujer.

La Cátedra “Baltasar Pardal” se incardina en el Instituto Teológico Compostelano y tendrá su sede social en dicho Centro: Edificio San Martiño Pinario, Plaza de la Inmaculada 5, en Santiago de Compostela.

Sin excluir actos académicos ordinarios (mesas redondas, conferencias, etc.) se aspirará a ofrecer una formación de mayor especialización y difusión, tales como:

  1. Jornadas o Congresos sobre cuestiones de actualidad, referentes a la educación en la fe, educación en los valores cristianos, así como en lo referente a la vida y pensamento pedagógico del venerable D. Baltasar Pardal.
  2. Publicación de ponencias que, impartidas bajo el patrocinio de la Cátedra, merezcan, a juicio del Consejo, ser dadas a conocer.
  3. Fomentar encuentros que hagan visible la interrelación fe-cultura en los diversos sectores del campo de la educación y del mundo intelectual y cultural de Galicia.
  4. Estimular la investigación y todo tipo de estudios sobre la figura de D. Baltasar Pardal, tanto para los niños como para jóvenes y adultos, convocando concursos con el correspondente premio y publicación de los trabajos premiados.

D. Baltasar Pardal