• 1.- Precedentes

    La Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Compostela cuenta con el Seminario Diocesano desde el año 1829. La existencia de una Facultad de Teología en la Universidad Compostelana, las reticencias del Cabido y de las Órdenes Religiosas con profesorado en ella, y la resistencia de la misma Universidad a renunciar al que ya poseía, demoraron la ejecución diocesana del mandato del Concilio de Trento. Pero el tesón del Arzobispo Fray Rafael de Vélez, Lo.F.M. Cap., consiguió salvar todas las barreras y abrir en 1829 por primera vez una institución propia de la Iglesia en la Arquidiócesis Compostelana, para el desarrollo de los estudios eclesiásticos.
  • 2.- Colación de Grados Académicos

    El Cardenal D. Miguel García Cuesta le ofreció al Seminario el año 1867 una sede digna y definitiva en el Convento de S. Martín Pinario. Su sucesor, el Cardenal Payá y Rico, dió un paso adelante, consiguiendo en el año 1876 para el Seminario, que pasa a ser Central, la posibilidad de conferir grados superiores, en Teología y en Derecho Canónico, a los alumnos procedentes de todos los Seminarios de la Provincia Eclesiástica Compostelana, que en aquel entonces comprendía también, además de las Diócesis enclavadas en territorio gallego, la de Oviedo. A punto de rematar el tiempo de esta concesión, el dicho Cardenal Arzobispo consiguió de la Nunciatura Apostólica la prórroga de las mencionadas facultades por otros diez años.
  • 3.- Universidad Pontificia

    3.- Universidad Pontificia Cumplido el decenio de la concesión anterior, el Cardenal Arzobispo José María Martín de Herrera y de m> Iglesia, consiguió de la Santa Sede en el año 1897 el derecho a erigir en Santiago de Compostela una Universidad Pontificia dotada de tres Facultades: Sagrada Teología, Filosofía y Derecho Canónico. En ella pudieron hacer los estudios universitarios varios miles de sacerdotes de las diversas Diócesis de la Provincia Eclesiástica. Algunos llegaron a ser grandes investigadores. Hace falta destacar entre ellos a Amor Ruibal, Amor Neveiro, López Ferreiro y Portela Pazos. Otros fueron Obispos de la Iglesia en España, como los cardenales Quiroga Palacios y Soldevila, superando el número de veinticinco los Obispos que se formaron en este Centro. La Universidad Pontificia de Santiago de Compostela brilló con propia luz durante la mayor parte de su existencia histórica, con muy pocas e irrelevantes lagunas. Sin embargo la Constitución Apostólica Dios Scientiarum Dominus determinó su clausura el año 1932, medida excesivamente rigurosa, si tenemos en cuenta la categoría de la Universidad que tenía su sede en Santiago. Desde aquella, los estudiantes de la Provincia Eclesiástica Compostelana se vieron en graves dificultades para ampliar los sus estudios, sobre todo por razones de distancia y de las escasas posibilidades económicas de muchos de ellos, lo que trajo consigo un evidente declive cultural del clero gallego, al que, por otra parte, la especial configuración geográfica de la región y los difíciles accesos a ella, dificultaban la comunicación con las regiones limítrofes, con el consiguiente transvase cultural.
  • 4.- Restauración material y científica

    4.- Restauración material y científica Los grandes tiempos de la proliferación de vocaciones sacerdotales mantuvieron reducidas en sus posibilidades de estudios superiores, la Compostelana y a las Diócesis gallegas restantes, y, por las razones apuntadas anteriormente, eran muy pocos los alumnos que podían acudir a Centros Universitarios. Consciente de este problema, el Cardenal Arzobispo Fernando Quiroga Palacios, que había hecho el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Compostelana, decidió poner las bases indispensables para aspirar en el futuro a la restauración de alguna Facultad en el Seminario Compostelano. Esas acciones fueron, en síntesis, las siguientes: Construcción de un Seminario Menor, el de la Asunción, que él incluso inauguró el año 1957. Comienzo de la restauración del edificio de Sano Martín Pinario, creando de este modo el espacio adecuado para uno digno Centro de Estudios. Estimular los alumnos del Seminario Mayor para ampliar estudios en diversas ramas del saber eclesiástico en Universidades Pontificias. Creación de una revista periódica de Estudios Eclesiásticos y Jacobeos, Compostellanum, con la integración en su consejo de redacción de destacados miembros del clero regional y del profesorado de la Universidad Civil. Esta revista continuó publicándose regularmente desde su fundación, sin que nunca haya dejado de publicarse por un motivo o por otro. Con estos precedentes, el Cardenal Quiroga fundó, poco antes de su muerte, ocurrida en 1971, un Centro de Estudios de la Iglesia con independencia del Seminario como casa de Formación. Ese Centro tenía una función doble: función inmediata: la de impartir enseñanza teológica de alto nivel. función mediata: gestiones para restaurar el Centro de Estudios Eclesiásticos a nivel universitario.
  • 5.- Bachillerato en Teología

    5.- Bachillerato en Teología Los trámites fueron lentos, pues antes de nada se quería contar con una sede y unas instalaciones dignas del Centro que se pretendía crear. El año 1976 se intensificaron las gestiones, hasta que en 1978 el Arzobispo Angel Suquía Goicoechea, consiguió vincular provisionalmente el Centro Compostelano a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Salamanca, con el derecho de conferir el grado de Bachillerato en Sagrada Teología. Dos años más tarde, en 1980, se aprueban los Estatutos del Instituto Teológico Compostelano, afiliado a la dicha Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Salamanca.
  • 6.- Instituto Teológico Compostelano

    6.- Instituto Teológico Compostelano Comienza a funcionar como tal en 1981. Consta de dos órganos directivos: el superior, llamado Junta Patronal, constituido por los Obispos de la Provincia Eclesiástica Compostelana y el ejecutivo, denominado Junta de Gobierno, constituido por el Director, una representación de los profesores y un representante de los alumnos. Este comienzo fue acogido con gozo por las Diócesis de la Provincia Eclesiástica Compostelana, las casas religiosas masculinas y femeninas instaladas en Galicia, y los clérigos interesados en adquirir una formación teológica de alto nivel. En ese momento se procedió a nombrar cargos directivos y profesores encargados de Cátedra, e incluso algunos profesores contratados.
  • 1
  • 7.- Nuevas instalaciones

    7.- Nuevas instalaciones Durante el arzobispado de Mons. Suquía se iniciaron obras de remodelación total de la Biblioteca, que está ahora perfectamente catalogada y abierta a los estudiosos que deseen acudir a ella. En 1984 inauguró las instalaciones el entonces Arzobispo de Santiago Antonio María Rouco Varela. El  Arzobispo atacaría las obras de la nueva sede del Instituto Teológico Compostelano, situadas en la zona más noble del Convento de Sano Martín Pinario. Dicho Arzobispo procedería a su inauguración en el año 1986, en presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Tagliaferri.
  • 8.- La Visita de la Comisión Verificadora

    8.- La Visita de la Comisión Verificadora Constituida por decisión de la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Verificadora visitó nuestro Centro los días 2, 3 y 4 de abril de 1992. Estaba formada por el Ilmo. P. Dammerz, Abade Primado de la Orden Benedictina; el M.I.Sr. D. Xosé Luís González Novalín, Vicerrector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, en Roma; y el Rvdo. D. Joaquín Martín Abad, Presidente del Secretariado Nacional de Seminarios. Dicha Comisión, revisó de una manera pormenorizada las instalaciones y el funcionamiento del Centro y se reunió, de acuerdo con su programa de trabajo, con el Ilmo. Sr. Director del Instituto Teológico Compostelano, con la Junta de Gobierno del centro, y con los profesores y alumnos que lo pidieron.
  • 9.- La Solicitud de Agregación a la Universidad Pontificia de Salamanca

    9.- La Solicitud de Agregación a la Universidad Pontificia de Salamanca Se entregó en el Rectorado de la Universidad Pontificia de Salamanca el día 15 de octubre de 1992. La firmó Mons. Antonio María Ronco Varela, Arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Junta Patronal del Instituto Teológico Compostelano.
  • 10.- Estudio del tema en la Conferencia Episcopal Española

    10.- Estudio del tema en la Conferencia Episcopal Española La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en su CLXVI reunión, celebrada en los días 13 a 15 de junio de 1996, previa solicitud del Arzobispo de Santiago Mons. Julián Barrio Barrio, y con el informe favorable de la Subcomisión Episcopal de Universidades (reunida el 28 de mayo de 1996), dio el plácet para que continuaran los trámites establecidos en la normativa en vigor, para la Agregación del Instituto Teológico Compostelano a la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 11.- Pronunciamento del Claustro de la Universidad Pontificia de Salamanca

    11.- Pronunciamento del Claustro de la Universidad Pontificia de Salamanca En octubre de 1996 el Consejo de la Facultad de Teología de la UPSA, a la luz del informe de la Conferencia Episcopal Española, dio su consentimiento para que continuaran los trámites que deberán conducir a la Agregación.
  • 12.- Comisión de seguimiento. Agregación del Centro a la UPSA

    12.- Comisión de seguimiento. Agregación del Centro a la UPSA La constituyeron en un primero momento, el Excmo. Sr. D. Antonio Cañizares Llovera (Arzobispo de Granada); el Ilmo. Sr. D. Ángel Galindo García, Decano de Teología; el Prof. Dr. Adolfo González Montes, Delegado de Centros; y el Prof. Dr. Xabier Pikaza Ibarrondo y el Prof. Dr. Isaac Vázquez Janeiro, en condición de expertos. Forman parte también de la Comisión, con voz pero sin voto, los profesores de la I.T.C. Dr. D. Luís Quinteiro Fiuza y Dr. D. Según Pérez López. Sucesivamente, el Prof. Ramón Trevijano Etchevarría y Mons. Uxío Romero Pose habían de sustituir al Prof. González Montes y la Mons. Cañizares, respectivamente. En la reunión celebrada el 2/VII/97 valoraron positivamente las instalaciones y la biblioteca, y pidieron la plena adaptación del profesorado a las exigencias de la Constitución Apostólica ?Sapientia Christiana? y el incremento del número de alumnos. En el curso 1999-2000 se nombró una nueva comisión para dictaminar definitivamente sobre la Agregación del ITC. Dicha comisión estuvo compuesta por el Excmo. Sr. D. Francisco Xosé Pérez y Fernández-Golfín, Obispo de Getafe, el Ilmo. D. Julio Ramos Guerrera (Vicerrector de la UPSA), el Ilmo. Sr. D. Ángel Galindo García (Decano de la Facultad de Teología de la UPSA), el Prof. Dr. Xabier Pikaza como perito; Mons. Luís Quinteiro Fiuza en representación de la Junta Patronal del ITC y el Prof. Dr. D. Según Leonardo Pérez López en representación del Claustro del ITC. Estos dos últimos con voz pero sin voto. Esta comisión dio su veredicto afirmativo a nuestra Agregación, tal como se pedía, el 31 de Mayo de 2000, siéndole comunicado oficialmente al Director del Centro polo Secretario General de la UPSA, el 1 de junio de 2000. La Congregación para la Educación Católica erigió canónicamente como Centro Integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca el Instituto Teológico Compostelano, algo después de comenzar el Curso Académico 2000/2001, ?ad experimentum?, por un quinquenio. La Sagrada Congregación de Educación Católica renovó la agregación desde entonces, cada cinco años, siendo la última del 11 de junio de 2012, la que sigue vigente. En el año 2010 se adaptó el plan de estudios al plan Bolonia en la distribución de cursos, créditos y evaluación y seguimiento del trabajo del alumnado. En el curso 2010-2011 se siguió un laborioso y positivo trabajo de Autoevaluación remitido a la Universidad Pontificia de Salamanca siguiendo los criterios
  • 1