En colaboración con la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ofrece la formación teológica básica a los candidatos al diaconado permanente. Estos estudios, de tres años de duración y correspondientes al título de Bachiller en Ciencias Religiosas, les permitirán disponer de un conocimiento sistemático de las disciplinas que configuran la teología católica.
La formación intelectual es una dimensión necesaria de la formación diaconal, en cuanto ofrece al diácono un alimento substancioso para su vida espiritual, y un precioso instrumento para su ministerio. Ella es particularmente urgente hoy ante el desafío de la nueva evangelización a la que está llamada la Iglesia en esta época. La indiferencia religiosa, la confusión de los valores, la pérdida de convergencias éticas, el pluralismo cultural, exigen que aquellos que están comprometidos en el ministerio ordenado posean una formación amplia y profunda.
El ISCCR imparte estas clases en las modalidades de formación presencial y online. Con la instauración de una formación ‘on-line’, a través de su plataforma virtual, pretende asegurar el seguimiento de los cursos del Bachillerato en Ciencias Religiosas y facilitarles la conciliación de su vida laboral y familiar. Las clases se complementan con las tutorías tanto presenciales como también online.